lunes, 26 de septiembre de 2011

Seguimos con las lenguas

En la actividad anterior nos acercamos a la riqueza lingüística de España y Europa. Ahora vamos a profundizar sobre algunas características de las lenguas.
Formaremos grupos de tres personas. En un primer momento, se trata de reflexionar sobre una serie de preguntas que el profesor Aitor Lázpita realiza a sus alumnos de 2º de ESO:
  •  ¿Por qué nos comunicamos?¿Qué es una lengua?
  •  ¿De dónde viene nuestra lengua?¿Siempre se ha hablado?
  •  ¿Por qué se habla más de una lengua en España?
  •  ¿El andaluz es una lengua?¿Qué diferencia a una lengua de un dialecto?
  •  ¿Por qué “viajan” las lenguas?¿Por qué se habla español fuera de España?
  •  ¿Qué ocurrió con los idiomas que se hablaban en América antes de la llegada del español?
  •  ¿Qué significa hablar (y escribir) bien?
  • ¿Qué consecuencias (económicas, sociales) tiene la expansión de un idioma?
  • ¿De qué modo te beneficia la expansión de nuestra lengua en el mundo?
  •  ¿Es positivo invertir en lenguas minoritarias?¿Qué tiene de positivo la diversidad lingüística?
  • ¿Es necesario proteger las lenguas minoritarias?
Para encontrar las respuestas a estas preguntas deberéis utilizar Internet, el libro de texto y solicitar la ayuda del profesor cuando lo estiméis conveniente.  Con el material que hayáis generado, deberéis construir una presentación de diapositivas y hacer una presentación oral de unos cinco minutos para explicar el resultado de vuestra investigación al resto de la clase. Tenéis tres sesiones para desarrollar el trabajo propuesto. La cuarta sesión la emplearemos en las presentaciones orales.

Fotografía de Siempre estoy soñando

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